¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

19.1.10

Juan José Morosoli _ 19 de enero



.........................BIOGRAFÍA

Nace un 19 de enero de 1899 en Minas, departamento de Lavalleja.
Hijo de un inmigrante suizo de profesión albañil, concurre a la escuela sólo hasta cuarto año, cuando debe abandonarla para comenzar a trabajar.
En 1920 (luego de haber sido dependiente en la librería de su tío) se instala con un pequeño café en 25 de mayo y Washington Beltrán. Poco tiempo después establece el Café Suizo, donde se reunía un grupo de escritores minuanos integrado por José María Cajaraville, Valeriano Magri, Guillermo Cuadri (seudónimo - Santos Garrido), Julio Casas Araújo, y el propio Morosoli.
Pero el mayor tiempo de su actividad comercial fue al frente de una barraca, la que llegó a ser una de las principales en Minas.
En 1923 hace sus primeras incursiones en el periodismo local, bajo el seudónimo "Pepe". Después colaboraría con varias publicaciones, entre ellas: "La Unión" de Minas, "El Día", "Mundo Uruguayo", y "Marcha".
Entre 1923 y 1928 escribe varias obras de teatro.
En 1928 publica dos libros de poemas: un volumen colectivo -junto a Magri, Cuadri, Cajaraville y Casas Araújo- titulado "Bajo la misma Sombra", y otro, unipersonal titulado "Los Juegos".
En 1929 contrae matrimonio con Luisa Lupi. Tienen dos hijas, María Luz y Ana María.
En 1932 publica el volumen de narrativa "Hombres".
En 1936 aparece la que será su obra mayor: "Los albañiles de los Tapes".
Luego, en 1944 aparece "Hombres y Mujeres", seguido en 1947 por la primera edición de "Perico", en 1950 "Muchachos", y en 1953 "Vivientes".
Muere el 29 de diciembre de 1957.
Después de su muerte, aparece, en 1959, "Tierra y Tiempo", año en que le es otorgado, en forma póstuma, el Premio Nacional de Literatura.
Hoy, unánimemente, la crítica literaria lo considera uno de los grandes de las letras uruguayas. El barraquero minuano ha pasado a la posteridad.

........................**
.....................Los personajes morosolianos

"Dice Arturo S. Visca que casi todos estos personajes pueden repartirse en dos categorías: nómades y sedentarios. Nótese que, después de todo, la división podría parecer superflua. Al fin y al cabo, no sólo los personajes de Morosoli, sino cualquier tipo humano, ha de pertenecer en mayor o menor grado a alguna de esas dos categorías. O serán seres radicados en su medio, o serán andariegos sin punto fijo. Sin embargo, hay algo que da sentido a la observación, y es la pasión con que esos personajes parecen volcarse, ya sea en su vocación andariega, ya sea en su enraizamiento a un lugar. El nomadismo o el sedentarismo de estos seres no es un mero accidente de sus vidas. Son nómades o trashumantes de alma.
Sedentarios sin horizonte, de vida vegetal, enraizada en su pago, como en "Andrada", o nómades sin reposo, sedientos de horizontes que no saben precisar, como en "Un gaucho".
Lo que caracteriza a este trashumante morosoliano no es la búsqueda, sino la huida.............

El peligro inmediato que corre ese hombre es lo que Morosoli llama 'la cansera", "postración de alma y brazo", a la que caracteriza así: "La cansera está formada de sentimientos negativos y se cae en ella cuando ya no se cree en nada, y vivir es una forma de no morir y nada más"............

Hablando de estos seres morosolianos, ha dicho Ruben Cotelo que puede verse en ellos "el testimonio de unos hombres solos en tránsito hacia la extinción. La imagen de la campaña uruguaya en el medio siglo". Efectivamente, Morosoli es consciente de que está fijando en sus narraciones tipos humanos que, en su dimensión social están destinados irremediablemente a desaparecer....".............HEBER RAVIOLO (1966)


(Morosoli, caricatura de Aroxtsa)

Por Juan José Morosoli

Te nombro -Juan-
y se agitan tus personajes en la memoria,
esa palabra luminosa tuya
no ha mucho los levantó
y ya nadie pudo negarlos.

Vamos -Juan olvidado-
a caminar por sendas de la serranía,
al encuentro del hombre con su hombría,
a cantarle a los seres que querías
de vivir silencioso y morir ignorado,
al que quedó en la sierra
y envejeció, callado.

Escribiste comprensivo y alegre
desde este pequeño rincón de la tierra,
escribiste humanamente y para siempre
con fervor de profeta.

Por ti, los errabundos
y los que se quedaron como plantas,
los solitarios todos,
los “vivientes” y los “cansados”
se levantaron no ha mucho
y ya nadie pudo negarlos.

........................................Wilson Mesa

2 comentarios:

abrecabezas dijo...

Gracias Wilson por recordar a un grande de la literatura
un beso
Estela

CARiCATURAS MARCELO GUERRA dijo...

Buenas tardes,
mi nombre es Marcelo Guerra,
Estoy interesado e contactarme con el gran caricaturista AROTXA para encargarle un trabajo personal.
Podra ud facilitarme alguna direccion de correo electronico, telefono o reenviarle este mail para que el se contacte conmigo?
Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.

Marcelo Guerra