¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

21.1.10

Para una tumba con nombre...(2ª parte)

Hace exactamente un año publiqué en el blog una entrada en la que se trataba de hacer ver el estado de abandono del lugar y de la urna que guarda los restos mortales de Juan José Morosoli, en Minas.
Este año volvimos allí y comprobamos que la situación ha cambiado favorablemente, por suerte. Lo que muestra -en primer lugar- que lo que decíamos era cierto; pero que -además- era fácilmente mejorable, como se puede apreciar en la comparación de las fotografías.
La urna en cuestión fue limpiada y cambiada de lugar físico, encima de la tapa de un panteón (de otra familia) que también ha sido mejorado en su aspecto.
Sigo pensando que la ciudad y el país entero le deben a Morosoli una tumba propia, que no necesariamente tiene que ser ostentosa, ni recargada, pero que sí sea un lugar especial para su recuerdo.
Nótese que hace ya 52 años que murió. ¿Estamos a tiempo? (fotos de Arinda González Bo _ enero 2010)

...................................(foto del año 2010)

....................................(foto del año 2010)
...............Texto del año anterior :
Para una tumba con nombre.... (enero, 2009)

Así se puede ver la urna que guarda los restos mortales de Juan José Morosoli y de su esposa Luisa Lupi, en el Cementerio del Este, de la ciudad de Minas. El jarrón que está encima dice simplemente "Pepe" y tiene adornos de plástico. Entiéndase bien, el problema no son las flores de plástico (no se permite utilizar agua, como en todos los cementerios); el problema es que hay bastante descuido en el entorno de la urna.
El escritor, que es orgullo de todos los minuanos, se merece un recordatorio póstumo mucho más significativo. No digo pomposo ni reflejando riqueza, que no la tenía, sino un recuerdo especial de su ciudad natal. Espero que el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Lavalleja, o quienquiera que sea que tenga poder de decisión para cambiar esto, sea capaz de hacerlo, valorando el recuerdo de aquéllos que, como MOROSOLI, hicieron un aporte fundamental a la cultura nacional. (fotos de Arinda González Bo _ enero 2009)

......................(foto del año 2009)

4 comentarios:

Lota dijo...

Morosoli es un orgullo para todos los uruguayos que sabemos apreciar la sensibilidad.
Pena que de hecho, seamos casi siempre "los particulares" los que apreciamos y hacemos algo por mantener nuestros valores...
Ando medio rebelde!
Te agradezco tu comentario a mis poemas, y caramba, que de alguna forma te remita al gran Machado, es un orgullo para mí!!!
Estuve "volando" por Montevideo, pero volveré pronto, me encantará conocerte.

Homero Estrada Taddei dijo...

Que tal Wilson, vine a agradecerle la corrección en "minuanas". ya rectificamos el error. Aproveché para dar un vistazo al Blog, ya que hacía tiempo no venía; como siempre muy interesante e ilustrativo.
Felicitaciones.

w.m. dijo...

Gracias Homero, realmente no debí ser tan "directo" en la observación.Pido disculpas y quedo a las órdenes.Tu respuesta:impecable.Saludos.

abrecabezas dijo...

Viste algo se logra desde los blog.
Podria decirte que este cambio lo lograstes tu y otros amigos.
Me quede contenta por que esta al lado de su amigo Santiago Dosseti
Gracias Wilson
unn beso grande