¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

27.11.10

_ ATLÁNTIDA _ ORIGEN DEL NOMBRE _



ATLÁNTIDA _ El origen del nombre

Es sabido que Atlántida, como zona geográfica y como lugar turístico, no siempre se llamó así.
En los primeros tiempos todo el paraje se llamaba “Las Toscas”, denominación derivada de la “Guardia de Las Toscas” en la época de la colonia el que, a su vez, derivaba del “Paso de Las Toscas”, vado sobre el arroyo Solís Chico, a la altura de donde actualmente está el puente del ferrocarril.
Incluso la estación de ferrocarril se llamaba Estación Las Toscas (después Estación Atlántida).
Pero, la playa -a la que venían a bañarse ya desde 1878 algunas familias de Pando- se llamaba “Playa de Santa Rosa”. Así era que en los veranos las familias pandenses que aún hoy tienen propiedades aquí, venían en carretas tiradas por bueyes, con todo lo necesario para pasar una larga temporada. A eso le llamaban los “campamentos de la playa de Santa Rosa”.

Y aquí llegamos al punto: ¿En qué momento y por qué razón apareció el nombre de Atlántida?

Que yo conozca, hay por lo menos dos versiones sobre el origen del nombre del balneario primero y de la estación de ferrocarril después.
Una versión, la más documentada y en la que coinciden tres autores, nos habla de que allá por los años 1911–12, el grupo “de los doctores” propietario de la “Territorial Uruguaya S.A”, compañía que había adquirido las tierras que incluían la playa de Santa Rosa, decidió nombrarla como Atlántida, porque uno de ellos –no se sabe quién- leyendo el libro de Platón “Critias y Timeo”, encontró el nombre de la tierra perdida en el océano a la cual los griegos denominaban Atlántida y propuso ese nombre para la naciente “estación balnearia”. Así lo cuentan Aníbal Barrios Pintos, Juan Manuel Gutiérrez y Rosario Infantozzi, en cada uno de sus respectivos trabajos de investigación.
Ante la imposibilidad de incluir aquí todos los textos, elijo para transcribir un fragmento de lo escrito por el Prof. Gutiérrez al respecto :

“En 1911, los propietarios de ambos terrenos crearon una sociedad que fusionó las anteriores, llamada “Territorial Uruguaya S.A.”. La integraban, Fabini, Ghigliani, Percovich, Urioste, Galeano, Nogueira, Narancio, Delgado y Alfonso. El lugar se bautizó con el sugestivo nombre de Atlántida; la tierra perdida en el Atlántico. Poco a poco se fue creando un bosque de pinos y eucaliptos, se fraccionó en solares, se construyeron las primeras viviendas sobre la costa -en 1912 aún no llegaban a diez-, se explotaron las canteras junto a la playa, y se construyó el camino de acceso desde la entonces llamada estación Las Toscas.”….
**

La otra versión, que menciono más que nada como una curiosidad, es la de que el nombre Atlántida habría nacido por deformación de “Atlántica”, palabra que aparece reiteradas veces en los primeros anuncios de promoción de la zona para vender terrenos. Es así que en un aviso aparecido en el diario “El Día” del 7 de setiembre de 1912 se puede leer :

“La gran solución veraniega. Con un pie en la ciudad y otro en la Playa Atlántica. Tarea diaria y vacaciones simultáneamente. Los hombres de negocio, los profesionales, los empleados. Todo el Mundo podrá gozar de la estación balnearia en pleno Océano.
Este prodigio lo realizará La Gran Playa Atlántica, que la Territorial Uruguaya posee en Las Toscas, situada a sólo cincuenta kilómetros de la capital y a Hora y Media de ferrocarril o de automóvil.
La playa oceánica más cercana de Montevideo……” (el aviso es más extenso, siempre en el mismo tono vendedor).

En este último caso hay un error de denominación geográfica, que no podríamos decir si era deliberado o no, el cual consistía en afirmar que estas costas eran bañadas por el océano Atlántico, cuando en realidad no es así.
Fuera por una de las dos versiones, o por ambas, lo cierto es que el nombre Atlántida se afirmó en el uso popular con tal fuerza que ya nadie se acuerda de la legendaria “playa de Santa Rosa”, -salvo por el Fortín-; y el nombre de “Las Toscas” ha quedado para denominar al balneario vecino. Curiosidades de la toponimia. Y de la historia.

Wilson Mesa, noviembre de 2010

Fuentes :
Aníbal Barrios Pintos _ Suplemento dominical del diario "El Día" _ Nº 2426, 13 de abril de 1980 y Nº 2427,
............................................20 de abril de 1980.
Juan Manuel Gutiérrez _ libro “Atlántida, un sueño que surgió de las olas”, pág.20.
Rosario Infantozzi _ libro “Cuentos de viento y de mar_ Historias de Atlántida”, pág.95.


4 comentarios:

DEMOFILA dijo...

Curiosa e interesante historia, no la conocía, tiene que ser una zona muy bonita, por lo que he oído es maravillosa para pasar unas buenas vacaciones.
Gracías por visitarme, me he alegrado de que lo hayas hecho, porque eso me ha dado la oportunidad de conocerte y conocer tu blog, que me ha encantado.
Dices que en Uruguay está llegando el calor, eso es lo que me gusta, el verano, aunque el invierno también está bien, en Marbella son muy suaves, hoy está lloviendo cantidad.
Yo también te visitaré, besos de esta nueva amiga bloguera, hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola Wilson como siempre muy interesante tus historias , para mi una de las playas mas bonitas con su arena blanquisima y arboles , recuerdo cuando ninia los picnincs debajo de los arboles todavia frescas reminiscencias de mi niniez un abrazo Ana

w.m. dijo...

Gracias a las dos por visitar el Blog. Y por los comentarios!!!

Rembrandt dijo...

Por cuestiones obvias, me gusta el nombre de "Atlantida", la imaginación vuela cuando pensamos en ello, bueh al menos la mía, je!

Muy interesante tu post Wilson, me quedé pensando que el año que viene cumple 100 años, que lindo será visitarla!

Saludos y buen finde.
REM