¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

23.11.08

Mitos y Leyendas_"El talón de Aquiles"

Cuenta la mitología griega, recogida por Homero en la "Ilíada", que Aquiles era un héroe, hijo de Peleo (un mortal) y de la diosa Tetis (inmortal).
Ella, para hacer invulnerable a Aquiles, lo sumergió siendo bebé en la laguna Estigia, sujetándolo por el talón derecho. Y precisamente ese lugar, al no ser sumergido, se convirtió en su punto vulnerable en las batallas.
En la guerra de Troya, librada entre griegos y troyanos, Aquiles fue herido de muerte con una flecha envenenada lanzada por Paris (hijo menor de Príamo, rey de Troya) que sabía de su punto débil.
ANATOMÍA HUMANA
A partir de esa versión mitológica, en Anatomía se le llama “tendón de Aquiles” al tendón que los humanos tenemos en ambas piernas entre la pantorrilla y el talón. El primero que le da ese nombre es el anatomista flamenco
Philip Verheyen en 1693. En su libro "Corporis Humani Anatomia", describía la ubicación del tendón y decía que era comúnmente llamado «la cuerda de Aquiles».
El tendón de Aquiles es la extensión tendinosa de los tres músculos de la pantorrilla:
gemelo, sóleo y plantar delgado. Este tendón pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo. Mide unos 15 cm de largo, empieza cerca de la mitad de la pierna, y sobresale prominentemente por detrás del hueso. A lo largo de su cara lateral, pero superficialmente, está la vena safena menor.
DICHO POPULAR
Por extensión, y como dicho popular, “el talón de Aquiles” es una expresión que se emplea para referirse al punto flaco o débil de una persona. Seguramente todos tenemos el nuestro. Ya sea en lo físico, como en lo intelectual o espiritual.
***




Las fotos muestran desde dos ángulos la estatua griega del “Aquiles moribundo” en la que se representa a Aquiles caído tratando de sacarse la flecha de su talón derecho, único punto vulnerable de su cuerpo. Esta estatua de mármol se encuentra en los jardines del Palacio Aquileón, en la isla griega de Corfú (Kerkira), en el mar Jónico. (No he podido encontrar datos sobre quién fue el escultor).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo acabo de ocuparlo como tarea lo escribi todito...
3 de mayo
1o:06 p.m







ADIOS

Anónimo dijo...

LO ACABO DE OCUPAR COMO TAREA
3 DE MAYO
10:08