¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

8.8.09

SOLÍS de MATAOJO en el ARTE


Avenida Eduardo Fabini, es la calle principal de la Villa (continuación de Ruta 8).(Foto tomada del sitio http://solis.8m.com/).

Solís de Mataojo es una pequeña localidad del departamento de Lavalleja, Uruguay. Se ubica sobre la ruta nacional Nº 8, a 80 km de Montevideo,a 37 de Minas.
Fue fundado el 12 de agosto de 1874, en el antiguo paraje Mataojo. Dos arroyos lo rodean : el Mataojo y el Solís Grande. Cantidad de habitantes: 2500 aprox. .
Por ley Nº.13157 del 15 de octubre del año 1963 fue declarada como Villa.
Entre sus hijos más notorios hay tres que se han destacado especialmente en la historia cultural de nuestro país; ellos son: Eduardo Fabini(músico), Manuel Espínola Gómez (artista plástico), Juan Capagorry (escritor).

Eduardo Fabini.
(Solís de Mataojo, 18 de mayo de 1882 - 17 de mayo de 1950), fue un destacado músico uruguayo.
En su pueblo natal estuvo en contacto directo con la naturaleza. De ella rescató sus sonidos y los trasladó a la música.Ésta es un fusión de elementos tomados del folclore uruguayo tratados según las pautas de la música clásica
En 1902 ganó el primer premio de violín en el Conservatorio de Bruselas. De regreso en Montevideo se consagró definitivamente en 1922 con su poema sinfónico "Campo". En 1943 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. El Estado adquirió los derechos de toda su producción a cambio de una pensión vitalicia.
Entre su múltiple producción se encuentran obras tales como: "Campo", "La Isla de los Ceibos", "Fantasía", "La Patria vieja" (1925) y sus conocidos "Tristes".


Eduardo Fabini

Manuel Espínola Gómez
(1921-2003)
Nació en Solís de Mataojo, el 5 de julio de 1921. Fue un artista plástico de formación autodidáctica. Conoció al músico Eduardo Fabini, oriundo de su pueblo, quien lo apoyó en forma permanente.
Su obra es conocida internacionalmente y fue distinguido con numerosos premios nacionales en artes plásticas, especialmente pintura.

Manuel Espínola Gómez

JUAN CAPAGORRY
(1933-1997). Nació en Montevideo el 25 de diciembre de 1933. Fue narrador, poeta, cronista y dibujante. Pasó su infancia y adolescencia en Solís de Mataojo, lugar del cual se consideraba oriundo. De su experiencia pueblerina abasteció el mundo de sus cuentos, dotados de incisivo humor y recogidos en libros como "Hombres y Oficios" (1966), "Chau, consuelo" (1979) y "Chirolitas" (1984).
Cuentista y cuentero, poeta, letrista de canciones, humorista, dibujante, Juan Capagorry fue un cronista pícaro y sensible de un mundo de pueblo del interior uruguayo que conoció en profundidad. Dueño de un oído afinado para el habla popular, disimulaba su condición de culto y omnívoro lector, tras una forma de la bohemia que lo convirtió en una figura característica del paisaje nocturno montevideano. (Fue imposible encontrar en la web una foto del escritor).

Casa natal de Eduardo Fabini que actualmente es sede del Liceo Público. (Fotografías tomadas por Arinda González Bo:julio/2009)





(TODAS LAS IMÁGENES SE PUEDEN AMPLIAR)

No hay comentarios: