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20.11.09

LA NACIÓN CHARRÚA ( VII )



Este es el último post sobre LA NACIÓN CHARRÚA que verán este año; eso no quiere decir que se haya agotado el tema, por el contrario, hay más material que sería importante difundir, así que, de vez en cuando seguirán encontrando notas sobre EL PUEBLO ORIGINARIO, como le llama María de Atala_ Huebilú, algunos de cuyos textos están aquí...

INDICADORES QUE REVELAN LA DESCENDENCIA DE CHARRÚAS O DE INDÍGENAS

Lic. José Eduardo Picerno

..................EL DIENTE EN PALA

"Se le llama así a una concavidad de la cara interna de los dientes incisivos que presentan el aspecto que se ha llamado forma de cuchara o pala. También es un rasgo común de los asiáticos y amerindios en que se presenta en más del 90% de los individuos. En cambio en caucásicos y negros aparece escasamente, aproximadamente en un 10%. La concavidad interna de los incisivos, principalmente de los superiores, se puede detectar palpando con el dedo índice y observando que en vez de ser la cara interna del diente, plana, es algo ahuecada.
Recordemos que la población indígena de América habría llegado por el estrecho de Bering en una época que podría remontarse casi hasta 30 mil años antes del presente. Por tal motivo es que se trasmite genéticamente este rasgo del diente en pala como la mancha mongólica. La existencia del diente en pala no se trasmite, según hemos observado, a descendientes de indios muy alejados en generaciones pero es un rasgo esencialmente indígena. En un estudio realizado en el Hospital Pereira Rossell la frecuencia del diente en pala fue del 29% con relación a la población general de niños. Considerando la fórmula de Berstein el grado de mestizaje sería del 24%.
La consecuencia es que podemos asegurar que aproximadamente la cuarta parte de los niños atendidos en el citado hospital tienen un ancestro indígena.
Nuevamente se plantea el problema de quiénes son los descendientes de charrúas y no de otros indígenas. El principal elemento a tener en cuenta es la historia familiar, donde generalmente un abuelo es de origen campesino y alguno de sus padres también procede igualmente del interior de la República.
La fisonomía o somatotipo de los familiares que se supone son los descendientes de los charrúas: color de piel característico cobrizo-bronceado-oscuro, somatotipo más bien delgado y fuerte, cara más alargada que redonda, ojos algo más pequeños que lo común, pómulos algo salientes aunque no demasiado, pelo lacio, generalmente negro y grueso, etc.
En los casos de mestizos que tienen su origen por ejemplo en una india charrúa que se une a un blanco en 1750, al año 2000 han pasado seis o siete generaciones y es probable que todos quienes se han unido al primer descendiente sean blancos. Entonces algunos rasgos no aparecerán y el somatotipo también podrá ser diferente. Pero en la práctica podemos verificar la descendencia indígena por algún recuerdo que tenía esta persona trasmitido por sus padres o por la persistencia de alguno de los diferentes marcadores genéticos que pueden mantenerse aún a tanta distancia.

.......OTROS ESTUDIOS BIOLÓGICOS

"Sobre los estudios biológicos no vamos a dar información precisa ya que se trata de aplicaciones técnicas que realizan especialistas mediante análisis fundamentalmente de elementos que se encuentran en la sangre ( estamos investigando en que laboratorios puede recurrirse para realizar análisis confiables y oportunamente informaremos). Como norma general podemos decir que el grupo de sangre 0 es predominante en los indígenas.
Los estudios de ADN tampoco resultan útiles ya que solo en el caso de padres e hijos se puede encontrar una compatibilidad significativa del 98% o 99% de seguridad en la descendencia. A medida que se alejan las generaciones, nietos, bisnietos, etc. el ADN no es confiable.

...........................CONCLUSIÓN
"Los interesados en saber si son descendientes de charrúas deben recurrir a confirmar la mayor cantidad de indicadores posibles que se han mencionado. También en la historia familiar si se menciona que hubo un charrúa en la familia; la reconstrucción del árbol genealógico si es posible, y su propio somatotipo o el de sus padres, tíos o abuelos que deben asemejarse a los descriptos en este artículo. La existencia de solamente un abuelo o bisabuelo que haya vivido en el interior ( en Departamentos donde transitaron los charrúas) y que haya realizado tareas típicas agropecuarias aumenta la posibilidad de que esa persona tenga mestizaje con indígenas".

Lic. José Eduardo Picerno, autor del libro "Genocidio de la población charrúa", editado en 2009.
http://www.internet.com.uy/charruas/html/

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Hola Wilson, gracias por tu comentario en mi blog. Sabes que llegué al tuyo buscando nombres de origen charrúa o indígena, para mi bebe que nacerá en enero. Me encontré con información muy interesante sobre el tema(no sobre los nombres, pero si sobre la historia de nuestros charruas)poco conocida para mi.
Así que adelante con este proyecto de comunicación y educación y gracias.
Y sobre la vida en la montaña...solo puedo decir que adoro la ciudad, jajaja, creo que con eso te digo todo...

Un abrazo.
Gaby

Eloísa Ibarra dijo...

en mi casa siempre dijeron que mi bisabuela materna era "criolla", sea lo que fuera que eso quisiera decir para una paisana de Sarandí del Yí a comienzos del siglo XX, ¿quién podría asegurar si hubo o no algún indígena en su absolutamente desconocido linaje?