¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

29.7.10

__ Cuando una noticia no es NOTICIA __


(Almagro, Timerman, Fernández y Mujica, en Olivos,28-07-2010)

Siendo posiblemente la noticia más importante del año -para el Uruguay, al menos- la prensa en general no se ha hecho demasiado eco de lo que sucedió ayer 28 de julio, al firmarse en Buenos Aires un acuerdo entre los Presidentes de Uruguay y Argentina que termina con siete (7) años de conflicto entre ambos países.
Conflicto que llegó hasta el Tribunal Internacional de La Haya, del cual emanó un fallo después de más de dos años de tramitación.
Mucha tinta y horas de prensa han corrido; mucho sufrimiento a gente, de ambos lados del río Uruguay, se ha producido; muchas pérdidas económicas han tenido los dos países en todo este período. Sin embargo parece haber pasado como una noticia más del día a día.

¿Por qué razón sucede esto?

Pues, porque las noticias positivas -por lo general- no son noticia. Si no son alarmistas, si no causan conmoción pública, no venden más diarios ni ocupan más espacios de televisión y radio; por lo tanto...NO SON NOTICIA.

Desgraciadamente tenemos esa cultura de la información. Puede ser una noticia mundial que Forlán haya ganado el "Balón de oro", lo cual no me parece mal, entiéndase bien; pero nadie puede afirmar, con seriedad, que la finalización de un conflicto entre dos países no tiene mayor importancia social, cultural, política y económica que una noticia deportiva.

Dos países vecinos, integrantes del Mercosur, se han puesto de acuerdo en un tema que fue, durante siete años, una piedra en el zapato de ambos Estados; tema que provocó el corte de un puente internacional durante tres años, con todos los perjuicios que esta medida trajo a los dos pueblos vecinos y hermanados por la historia.

Si esto no es una noticia relevante ¿cuál lo es?

Sin embargo no aparece, ni cerca, al nivel de importancia que se merece, en la información que se da a la población al día siguiente.

¡¡¡Señores, es para estar haciendo festejos durante una semana seguida en los dos países!!!
Y un hecho para ser inscripto con letras grandes en la historia de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

Pero, así somos los uruguayos; o -mejor dicho- así se manejan los medios masivos vernáculos, aquellos que son formadores de opinión y marcan la "agenda" informativa.
Y no incluyo a los medios argentinos porque no viene al caso opinar sobre ellos. ..........................................................................................................................Texto_ Wilson Mesa


(Los dos Presidentes sellan con un abrazo el acuerdo firmado ayer)

Texto completo del Acuerdo de "Olivos"

"Los presidentes de la República Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, señor José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

A- Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico - integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

B- Para ello se procederá de la siguiente manera:

1- Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya, que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho Comité y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina, que sea de aplicación.

2- La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

3- El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta doce veces por año.

4- La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones, obtenidos por el Comité Científico, serán elevados por la CARU al Estado, parte correspondiente, a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

C- El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú, en el Río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno u otro país". ("El País" digital)

(fotos de prensa de la Presidencia argentina)

No hay comentarios: