¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

4.7.11

_ ¿ SE ACUERDAN DE ....? _ GINA LOLLOBRÍGIDA _



En un ciclo de posts con el título de "¿Se acuerdan de...?", van a ir apareciendo actrices y actores de cine del pasado (muchos ya fallecidos); que incluso no son conocidos por las nuevas generaciones, pero forman parte de la mejor historia de la cinematografía mundial. Aquellos visitantes del Blog que, como yo, tengan más de cincuenta o sesenta años de edad, sin duda revivirán buenos momentos al ver las imágenes y tener una mínima información biográfica de cada uno de esos personajes del cine. Para los jóvenes puede ser una oportunidad de conocer a las "estrellas" de ayer. Recordemos que no había internet y la televisión era casi desconocida por estos lares. Sólo llegaban las películas y algunas revistas que casi nadie podía comprar.

GINA LOLLOBRÍGIDA

Gina Lollobrigida, cuyo nombre real es Luigina Lollobrígida, nació en Subiaco, Italia, el 4 de julio de 1927. Según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial era artística, pero en el rubro de la escultura y la fotografía. Gina fue una de las cuatro hijas de un manufacturero de muebles (sus hermanas son Giuliana, Maria y Fernanda).
Pasaron su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia.
Tras la Segunda Guerra Mundial la familia se traslada a Roma y allí empieza Gina sus estudios de arte (pintura y escultura).

Incluso, durante una temporada, pensó en la posibilidad de ser cantante de ópera, pero la situación económica de su familia le obligó a trabajar en el mundo de las fotonovelas, que causaban un auténtico furor en la Italia de la posguerra.




Gina trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza. Por esta época, empezó a aparecer en filmes en Italia.
Tras la II Guerra Mundial, tiempos muy duros, la joven Gina decidió dedicarse a modelo fotográfica. Respondía al nombre de Diana Loris y paseaba de estudio en estudio a la búsqueda de quien captara mejor su belleza, de "madonna" italiana contundente.
En 1946, inició tímidamente su carrera cinematográfica. Debutó en el cine con "Aguila negra" (1946), de Riccardo Freda. Tenía diecinueve años y muchas ganas de triunfar. Por eso, cualquier trabajo artístico le parecía noble para lograr su objetivo.

En 1947 se presentó al concurso de Miss Italia. Ese año ganó nada menos que Lucía Bosé; en segundo lugar, la también actriz Gianna Maria Canale; y el tercer puesto quedó para una Gina Lollobrigida, que aún no había demostrado al mundo quién era ella.





Se dice que tras verla en un film italiano, el excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero esta visita no logró que ella se trasladara a los Estados Unidos. En 1950 Gina llegó a Hollywood contratada por Hughes, quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Pero ella entonces hablaba muy poco inglés y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse «vigilada permanentemente» por él.
Había hecho su primer amago de triunfar en EEUU, pero sin éxito.

Volvió a Italia y se casó con Milko Skofic, un doctor yugoslavo con el que vivió durante más de veintidós años y con quien tuvo su único hijo; Milko Skofic jr. La pareja terminó divorciándose en 1971.



(Gina y Milko Skofic su único esposo).................................... (Los Skofic con Milko Jr.)

Después de la acogida de "Fan Fan el invencible", se produjo su consagración cuando rodó "Pan, amor y fantasía" (1952), de Luigi Comencini. Era ésta una comedia que dejaría una secuela. Lollobrigida era Pizzicarella, la cabeza loca del pueblo, la cual traía a su vez de cabeza al jefe de los carabineros de la localidad, papel asumido por un magnífico Vittorio de Sica.

Su imagen de mito erótico se vinculó a esa figura de muchacha campesina, descalza, a la que ella aportaba una dotes de actriz que contribuían a hacer más divertido su papel, que tuvo gran popularidad.

Era conocida en su país natal como la “Lollo”, o "la mujer más bella del mundo", título de la película que rodó, en 1955, junto al extraordinario Vittorio Gassman.




Éxito en Hollywood

Posteriormente, su aparición en filmes italianos atrajo la atención de los productores de Hollywood y provocó que ella hiciera su primer film estadounidense, "La burla del diablo" 1953, con Humphrey Bogart y Jennifer Jones.
A medida que su fama iba creciendo, Lollobrigida ganaba más adeptos y contratos.



(Gina con Humphrey Bogart y equipo de filmación de "La burla del diablo", 1953)












Hizo una aparición notable en el film "Trapecio" con Burt Lancaster y Tony Curtis en 1956, y protagonizó "El jorobado de Notre Dame" el mismo año. En dicha película, el papel de Quasimodo lo hizo Anthony Quinn.


(Con Burt Lancaster y Tony Curtis en "Trapecio", 1956)




En 1959, Gina filmó "Salomón y la Reina de Saba". El actor elegido para interpretar el papel de Salomón fue Tyrone Power, pero éste murió repentinamente, de un infarto de miocardio en pleno rodaje, en Madrid. Su papel fue interpretado, entonces, por el ruso Yul Brynner y se repitieron las escenas realizadas hasta ese momento. Con todo, se aprovecharon algunos planos donde el personaje de Salomón, interpretado por Power, aparecía a lo lejos.
La película fue rodada en España


("Salomón y la Reina de Saba", 1959)

También en 1959, filmó "Cuando hierve la sangre" , con Frank Sinatra, Peter Lawford, Steve McQueen, Charles Bronson y otros.
Durante la filmación de esta película se rumoreó que tuvo un romance con Sinatra.





Y también en su mejor año, 1959, filmó "La Ley", con Yves Montand, Marcello Mastroianni y Melina Mercouri.

En 1961 hizo uno de los más populares de sus films, "Tuya en setiembre", con Rock Hudson,
Sandra Dee, Bobby Darin que le valió el Globo de Oro.
También con Rock Hudson, en 1965, hizo "Habitación para dos" y apareció con Alec Guinness en el film de 1966 "Hotel Paradiso".
En 1968 protagonizó "Buona Sera, Señora Campbell" con Shelley Winters y Telly Savalas. En la década de 1970 su carrera fílmica se resintió e hizo sólo algunas apariciones, en pobres producciones.


(con Rock Hudson en "Tuya en septiembre")

Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, Gina nunca fue nominada a los Oscars, pero asistió a la 33ª Ceremonia de los Oscars en 1961, para entregar el galardón a la mejor dirección al famoso director Billy Wilder por su película The Apartament.












Con el éxito a sus pies, sólo otra mujer, Sofía Loren, logró hacerle sombra.
Pero Gina Lollobrigida ya estaba, a esas alturas de su vida, de vuelta de todo.





Decidió abandonar su carrera cinematográfica durante los setenta (este giro quizá también estuvo marcado por su divorcio, en 1971) para dedicarse de lleno a otra de sus grandes pasiones: la fotografía.
En esta época se embarcó en la que llegaría a ser una exitosa carrera de periodista fotográfica. Ella fotografió entre otros, a Paul Newman, Salvador Dalí y al equipo nacional de fútbol alemán, y llegó a tener una entrevista periodística en exclusiva con Fidel Castro. En 1973 se publicó una colección de trabajos en "Italia Mia".
Se dedicó a otros intereses, incluyendo la escultura.



(Gina con Kirk Douglas y Marlene Dietrich)

Fue en el año 1984 cuando Gina Lollobrigida retornó triunfalmente a las pantallas de televisión de Estados Unidos formando parte de algunos capítulos de "Falcon Crest".

Hizo algunas apariciones menores en los años 90 y en 1999 hizo su incursión en la política, pero no salió bien parada en las elecciones al Parlamento Europeo, ya que no logró ninguno de los 87 asientos asignados a Italia.

Tuvo además cargos en
empresas de cosmética y de moda. Virtualmente retirada de los escenarios, no ha realizado un film desde 1997.

En el 16 de octubre de 1999, Gina Lollobrigida fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En abril de 2000 menciona en la Parade Magazine: «Estudié pintura y escultura en la escuela y me hice actriz por error.... He tenido muchos amantes y romances. Estoy muy cansada. En toda mi vida he tenido demasiados amantes».

En octubre de 2006, a la edad de 79 años, Gina anunció a la revista española " ¡Hola!" un romance con el empresario catalán Javier Rigau y Rafols, de 45 años, y su intención de casarse a finales de año. Explicó que se conocían desde muchos años antes, pues se encontraron en una fiesta en el año 1984, y que tuvieron posteriormente citas en secreto.

Si bien muchas fuentes pusieron
en duda tal afirmación, por la corta edad de Rigau, la fecha de la boda se fijó para el 6 de diciembre de 2006, pero luego se suspendió y la relación se rompió, según ellos porque el acoso periodístico la dificultaba.



(Gina con Javier Rigau, en 2006)

La importancia de la figura de Gina Lollobrígida dentro del sistema de estrellas de Hollywood, la da el hecho de haber filmado películas con los más famosos galanes del cine de esa época y de todas las épocas : Vittorio Gassman, Vittorio de Sica, Marcelo Mastroiani, Burt lancaster, Anthony Quinn, Tony Curtis, Humphrey Bogart, Ives Montand, Frank Sinatra, Rock Hudson, Alec Guinness, Yul Brynner.


(retrato de Gina desnuda)





(Hoy tiene 84 años y nadie ignora quién es Gina Lollobrígida)

Fuentes _ http://es.wikipedia.org/wiki/Gina_Lollobrigida
http://www.hola.com/biografias/gina-lollobrigida/

Fotografías de Internet.

(Las imágenes se pueden ampliar con un click)


1 comentario:

Rembrandt dijo...

Una mujer bellísima y sin dudas con mucho talento y personalidad. Cuántas mujeres hermosas ha dado el cine italiano no?

Besos
REM