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29.7.10

__ Cuando una noticia no es NOTICIA __


(Almagro, Timerman, Fernández y Mujica, en Olivos,28-07-2010)

Siendo posiblemente la noticia más importante del año -para el Uruguay, al menos- la prensa en general no se ha hecho demasiado eco de lo que sucedió ayer 28 de julio, al firmarse en Buenos Aires un acuerdo entre los Presidentes de Uruguay y Argentina que termina con siete (7) años de conflicto entre ambos países.
Conflicto que llegó hasta el Tribunal Internacional de La Haya, del cual emanó un fallo después de más de dos años de tramitación.
Mucha tinta y horas de prensa han corrido; mucho sufrimiento a gente, de ambos lados del río Uruguay, se ha producido; muchas pérdidas económicas han tenido los dos países en todo este período. Sin embargo parece haber pasado como una noticia más del día a día.

¿Por qué razón sucede esto?

Pues, porque las noticias positivas -por lo general- no son noticia. Si no son alarmistas, si no causan conmoción pública, no venden más diarios ni ocupan más espacios de televisión y radio; por lo tanto...NO SON NOTICIA.

Desgraciadamente tenemos esa cultura de la información. Puede ser una noticia mundial que Forlán haya ganado el "Balón de oro", lo cual no me parece mal, entiéndase bien; pero nadie puede afirmar, con seriedad, que la finalización de un conflicto entre dos países no tiene mayor importancia social, cultural, política y económica que una noticia deportiva.

Dos países vecinos, integrantes del Mercosur, se han puesto de acuerdo en un tema que fue, durante siete años, una piedra en el zapato de ambos Estados; tema que provocó el corte de un puente internacional durante tres años, con todos los perjuicios que esta medida trajo a los dos pueblos vecinos y hermanados por la historia.

Si esto no es una noticia relevante ¿cuál lo es?

Sin embargo no aparece, ni cerca, al nivel de importancia que se merece, en la información que se da a la población al día siguiente.

¡¡¡Señores, es para estar haciendo festejos durante una semana seguida en los dos países!!!
Y un hecho para ser inscripto con letras grandes en la historia de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

Pero, así somos los uruguayos; o -mejor dicho- así se manejan los medios masivos vernáculos, aquellos que son formadores de opinión y marcan la "agenda" informativa.
Y no incluyo a los medios argentinos porque no viene al caso opinar sobre ellos. ..........................................................................................................................Texto_ Wilson Mesa


(Los dos Presidentes sellan con un abrazo el acuerdo firmado ayer)

Texto completo del Acuerdo de "Olivos"

"Los presidentes de la República Argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, señor José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

A- Conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico - integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

B- Para ello se procederá de la siguiente manera:

1- Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya, que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación, acompañada por el antedicho Comité y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina, que sea de aplicación.

2- La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de censores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

3- El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta doce veces por año.

4- La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones, obtenidos por el Comité Científico, serán elevados por la CARU al Estado, parte correspondiente, a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

C- El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú, en el Río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno u otro país". ("El País" digital)

(fotos de prensa de la Presidencia argentina)

28.7.10

__"MANO A MANO" _ CARLOS GARDEL __ video





Esta legendaria canción fue escrita por el poeta Celedonio Flores en el año 1923, y le pusieron música Carlos Gardel y José Razzano.
Junto a "Mi noche triste", el tango "Mano a mano" es uno de los más famosos dentro de este género musical.
A diferencia del primero, en "Mano a mano" Gardel y Razzano partieron del poema ya escrito por Celedonio Flores. Fue uno de los tangos más complejos de musicalizar, ya que la letra fue concebida con una métrica inusual de “quintetas”, algo muy poco frecuente para este tipo de canción.

Es una de las canciones más famosas interpretadas por Carlos Gardel, estando presente en todas las grandes recopilaciones donde se editan sus canciones.

Además de la famosa grabación de Carlos Gardel, se destaca la excelente versión del cantante uruguayo Julio Sosa.
También el famoso músico cubano Silvio Rodríguez grabó, junto al español Luis Eduardo Aute, un disco al que llamaron “Mano a mano” y en el cual editaron una versión de este antológico tango.

La expresión mano a mano es muy frecuente en Uruguay y Argentina teniendo como significado el no deberle nada a nadie “quedar a mano”.

En este tango que se vincula a una historia de amor, se trata de una relación terminada en la cual dice “nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado”, haciendo referencia a que nadie le debe nada a nadie, en términos amorosos ni de ningún otro tipo.

(ver más entradas sobre Gardel en las etiquetas "Gardel uruguayo")

24.7.10

__ LOS AMORES DE GARDEL __ (parte V)


(película "Rubias de NewYork" -Peggy, Mery, Betty y Julie, 1934)


Carlos Gardel nunca habló públicamente de sus amores. Era un hombre muy discreto en ese aspecto. En realidad lo mismo hacía con su origen familiar y otros temas de su vida privada.

“El mismo velo que tendió para esconder su vida, lo desplegó para cubrir sus sentimientos. Su historia amorosa no es muy distinta a la de héroes y próceres, en cuyas biografías, salvo contadas excepciones, no se registran ni amores ni amoríos y mucho menos, el fuego de alguna explosiva pasión.
(cf. Horacio Salas, “El Mito que sonríe”)”.

Alguna vez dicen que le dijo a Vicente Padula: «No me enamoré nunca. Todas las mujeres valen la pena de que uno se enamore de ellas, pero darle exclusividad a una es ofender a las otras».
Gardel no se casó nunca. Pero se le adjudican muchas relaciones amorosas, admitidas o insinuadas por las mismas mujeres, o por los amigos del cantor.
También ha trascendido una teoría sobre su “poca hombría”. Lo cual no es admitido en absoluto por los admiradores de Gardel, ni lo confirman los investigadores uruguayos.

Mujeres que se mencionan como “novias” a lo largo de su vida

Es muy conocido el hecho de que se vinculara sentimentalmente a Gardel con actrices y cantantes con las que trabajó como :

Mona Maris _ En 1990, Pedro Urquiza dio a conocer este reportaje en una publicación especial titulada "Ser Gardel".
«¿Cómo era el Gardel que conoció en ese tiempo?
«-Un ser encantador y muy buen mozo. Había logrado una gran madurez intelectual y refinamiento en sus costumbres... Me sentí muy atraída por su personalidad y creo que a él le impactó la mía. Teníamos algo en común: los dos éramos hijos del amor.
«-Algunos historiadores llegaron a dudar de su hombría.
«No, de ninguna manera. Era muy respetuoso de las mujeres, nada agresivo en el terreno del amor, pese a que todos las mujeres lo perseguían. Gardel fue muy hombre, lo conocí lo suficiente para asegurarlo.»
Esta ambigüedad tiene precedente. En 1939 accediendo a una requisitoria del diario El Sol, Mona Maris declaraba:« -Fuimos con Carlos Gardel grandes amigos, pero yo le debo algo más grande que la amistad... Carlos era esencialmente masculino, su atractivo viril lo hacia simpático a los hombres del norte. Las mujeres tenían delirio por él y hasta lo abrumaban con su admiración.»
Isabel del Valle protestó alguna vez: «Mona Maris me cansó con sus declaraciones titulándose ella misma el amor de Carlos Había sido nada más que una aventura... ella se le había ofrecido y Carlos era muy hombre y además no era tonto. Ella lo había provocado y Carlos la había usado como hubiera hecho cualquier hombre.»

.........

..........(Gardel y Mona Maris en la película "Cuesta Abajo")............. (Mona Maris)

Azucena Maizani _ A Gardel lo conoció en 1923 en una cena de camaradería ofrecida por el empresario del teatro "Nacional" Don Francisco Carcavallo a su personal artístico. Estos dos grandes intérpretes de la canción criolla, al parecer, fueron sólo amigos artísticos.

................................................... (Azucena Maizani)...........(Azucena Maizani con Gardel)

Gloria Guzmán _ En 1931, al terminar la filmación de "Luces de Buenos Aires" película en la que actuaron juntos, el cantor y Gloria Guzmán regresaban a Buenos Aires en el mismo barco. La vedette española (de origen vasco, pero que hizo su carrera en Buenos Aires), era considerada entonces como la más bonita de los escenarios porteños y tenía una relación muy fuerte con un conocido deportista argentino. No obstante, era un secreto a voces que en ese viaje los dos artistas, (Gloria y Gardel) compartieron muchas cosas. Ya en Buenos Aires, cada uno volvió a lo suyo.

..............................................(Gloria Guzmán actuó con Gardel en "Luces de Buenos Aires")

Rosita Moreno



(Gardel con Rosita Moreno en "El día que me quieras")

Gaby Morlay _ Quien tal vez fuera el sentimiento parisino más profundo y acaso no correspondido. -dice la revista “Ahora” en una nota que reproduce la revista “Gente” en su edición especial de 1977- era una de las actrices cinematográficas más cotizadas de esa época. Carlos Gardel comenzó a acompañarla, viéndoseles juntos en muchos lugares de París. Entre el cantor y la actriz se desarrolló un romance que se prolongó casi todo el tiempo que Carlitos vivió en la Ciudad Luz.
Sin embargo, jamás hizo una sola confidencia a sus íntimos sobre aquellos amores ni se permitió formular cualquier frase que pudiera traducir sus verdaderos sentimientos».



(la actriz Gaby Morlay)

Perlita Grecco_ En el ABC de Madrid apareció en julio de 1935 una nota titulada: “Carlitos Gardel-hombre de amor”. Y más abajo: “ Perlita Greco, novia del gran artista que acaba de morir trágicamente, recuerda sus amores con el rey del tango”. Quizá la que más cerca estuvo de la verdad fue aquella vedette española, Perlita Greco, que alardeaba de haber sido uno de los amores de su vida. Al enterarse de su muerte, le comentaba al periodista José Montero Alonso: “ A veces he pensado que él no quiso de veras a ninguna mujer, que su única y verdadera pasión era su madre. Siempre hablaba de ella con cualquier motivo, contaba anécdotas y frases suyas que repetía con emoción. En realidad su madre era la mujer que llenaba su vida, la que colocaba por encima de todo. Sentía por ella verdadera veneración. El primer dinero en cantidad que ganó fue para regalarle una casa”...

Imperio Argentina_ En cambio, parece ser de las pocas mujeres inconquistables para Gardel «Trabajé muy a gusto con él. Por un lado era un ser demasiado sencillo y, por otro, de una egolatría total... Era muy guapo... también muy enamoradizo y me quiso poner un poquito los puntos, pero a mi gustaba otro tipo de hombre».

(Imperio Argentina)


La Ritana o Madamme Jeanne o Jeannete _ «Esta mujer tuvo participación en importantes hechos en la vida del cantor y fue, seguramente uno de sus amores más conflictivos. Gardel la conoció exactamente el 28 de diciembre de 1913. Fue esa misma noche que un hombre mencionado como Pancho Teruel juntó a Gardel y a Razzano para que cantaran delante de gente de importancia social y política en el café Perú de Avenida de Mayo. La reunión nocturna siguió en una casa de citas elegantes regenteada por esa mujer cuyo nombre real sería Giovanna Ritana sita en la calle Viamonte entre Maipú y Esmeralda... Es muy probable que esa relación amorosa fue la que estuvo a punto de costarle la vida a Gardel, cuando fue baleado en diciembre de 1915, se ha dicho que sicarios del marido, llamado Juan Garesio» (Payssé González, ob cit.), José Gobello lo menciona como Amadeo Garesio.
NdA: Este episodio. ocurrido en la madrugada del sábado 11 de diciembre de 1915, nunca fue debidamente aclarado. El diario La Nación en su edición del día siguiente dio noticias del suceso informando que el herido había sido trasladado al hospital Fernández, siendo su estado delicado. El lunes 13 el matutino La Prensa también dio cuenta del hecho y el nombre del agresor: Roberto Guevara. Muchos años después, el 21 de agosto de 1963, la revista Leoplán publicó este comentario: «El Profesor Dr. Ricardo Donovan recordaba en una clase de Patología Quirúrgica del año 1948, que siendo practicante, examinó la herida sufrida por Gardel comprobando que había perforado el pulmón izquierdo sin orificio de salida; la posterior evolución favorable del caso decidió a los facultativos a no extraerle el proyectil que así permaneció alojado en su pecho toda la vida.»
La presencia de La Ritana en la vida de Gardel está confirmada por la propia Isabel del Valle:
«-¿Nunca tuvo celos pensando en alguna aventura?

«- Y respondiendo a su pregunta le voy a contar el caso de una mujer que, según llegó a mis oídos, mantenía una relación con Carlos. Se llamaba Ritana o le decían así. Dueña de una pensión en el centro y así fue que decidí ir a verla para comprobar qué había de cierto. La tal Ritana era francesa y lo denunciaba en su castellano entreverado. Me admitió que sí, que ella era la amante de Carlos , nada más que una aventura.»
Gardel había conocido a Isabel del Valle recién a fines de 1920, por lo que se deduce que su relación con La Ritana, iniciada hacia 1913, debió ser la más duradera de toda su vida.


Peregrina Otero (Loretta Dartés) _ En el libro de Andrés Bufali titulado “Secretos muy secretos de gente muy famosa” se puede leer : «Fui la amante de Gardel, ella, sólo la noviecita». Bajo este título el autor relata su singular encuentro con Peregrina Otero «una mujer de unos ochenta años, de regular estatura, delgadísima y con una vivacidad que mareaba.» a quien por los años 20 se la conocía con el nombre artístico de Loretta Dartés.
Según narra la propia interesada, había llegado a Buenos Aires en 1911, procedente de Portugal, su país de origen, comenzando a trabajar como equilibrista en el famoso circo de Frank Brown.
Dijo también haber sido novia de Barry Norton, un muchacho argentino que triunfó con este nombre en el cine norteamericano y amiga de Vicente Greco, Ignacio Corsini, Julio De Caro, Pedro Laurenz y otros famosos de entonces.
«- ¿ Y qué pasó con Gardel? inquirió Bufali –ansioso por conseguir una historia.
«- Un día me convertí en su mina. Sí tal como lo oyen.
«- Pero, ¿y qué pasaba con Isabel del Valle?
«- Ella... -dijo Loretta con una sonrisa picaresca-, era sólo la novia, yo era la mina.»
Y narra a continuación su encuentro con Gardel en Radio Belgrano, sus escapadas de amor a Montevideo los fines de semana y otros detalles más, de todo lo cual, supuestamente habrían tenido amplio conocimiento Horacio Pettorossi, Blas Buchieri -editor de la revista “El Alma Que Canta”-, Raquel Notar y Julián Centeya entre otros.
No ha sido Loretta Dartés la única mujer que se autoadjudicó romances con Gardel. En casi todos los sitios de su gira latinoamericana existen testimonios de amores locales, recuerdos imborrables en la memoria y en el alma de las supuestas protagonistas.



Ivonne Guitry : «... Yo soy una mujer de alto mundo... Tenía diez y ocho años y vivía sola en París, sin rumbo definido. París de 1928. París de las orgías y el derroche de champán... Para suavizar mi desgracia me entregué de lleno a los placeres... Cocaína, morfina, drogas... En aquella época cosechaba éxitos y aplausos un recién llegado cantante de cabaret... Era Carlos Gardel... A Gardel le interesaban las mujeres, pero a mí no me interesaba más que la cocaína y el champán... Ese hombre se me iba entrando en el alma. Mi pisito lujoso pero triste, estaba ahora lleno de luz. Mi alcoba azul, que conoció todas las nostalgias de un alma sin rumbo, era ahora un verdadero nido de amor. Era mi primer amor». El escritor colombiano Mario Sarmiento Vargas menciona estas confidencias de Ivonne Guitry a Nicolás Díaz empresario del circuito Cine Colombia S.A. en muchas de cuyas salas se presentara Gardel durante su última gira.

"Madame Ivonne". En su muy completa biografía de Gardel, Julián y Guido Barsky revelan que Madame Ivonne existió: su nombre fue Ivonne Guitry, conoció a Gardel en París y se enamoró de él, llevando una vida de tango a cuestas. Casada a los 16 años con un príncipe asiático, contrajo una enfermedad venérea incurable y desde los 18 se dedicó a derrochar su fortuna viviendo todos los excesos en los cabarets parisinos. “Guitry continuó tras los pasos de Gardel exactamente como una sombra”, dicen los Barsky. “Años después ella asegurará que viajó con él a Buenos Aires y que el tango fue compuesto en su honor, por sugerencia del propio Gardel. ” Verdadera o no la versión de Madame Guitry, lo cierto es que los versos de Enrique Cadícamo , en el tango "Madame Ivonne" coinciden con su historia: “Era la papusa del Barrio Latino/ que supo a los puntos del verso inspirar/ pero fue que un día llegó un argentino/ y a la francesita la hizo suspirar./ Madame Ivonne, la Cruz del Sur fue como un signo/ Madame Ivonne, fue como un signo de tu suerte./ Alondra gris, tu dolor me conmueve/ tu pena es de nieve, Madame Ivonne”. O que la historia de su vida fue, propiamente, la de un tango.


Sadie Baron _ Guadalupe Aballe dice sobre ella : “No es sencillo escribir sobre Sadie Baron Wakefield. Ríos de tinta han corrido acerca de esta misteriosa mujer y su vinculación con Carlos Gardel...
Sadie Baron nació en Baltimore, Estados Unidos, el 19 de junio de 1879; hija de Bernhard Baron, un hombre de negocios nacido en Rusia que residió en Estados Unidos hasta instalarse en Inglaterra hacia 1895. Allí dirigió la compañía tabacalera Carreras (una de sus marcas más conocidas era Craven A) y, gracias a él, la empresa creció y se impuso en el mercado.
Sadie se casó con George Wakefield, un industrial norteamericano.
Bernhard Baron, el padre de Sadie, muere en 1929, época en que Sadie conoció a Carlos Gardel. Todo indicaría que el cantor fue presentado al matrimonio Wakefield durante la temporada que pasó en Francia entre 1928 y 1929. Dijo Armando Defino al referirse a George Wakefield: «Este caballero conocía a Gardel desde su primer viaje a París, donde residía habitualmente».
La amistad entre Gardel y Sadie Baron dio pie a comentarios de todo tipo, muchos de ellos maliciosos y difundidos sin verificar la autenticidad de la información. Se dijo que ella estaba infatuada por él, que lo admiraba y protegía en todo sentido, que se hacía cargo de sus gastos y financió sus películas, que le había regalado una lujosa cigarrera, un auto o le enviaba al hotel gardenias en floreros de oro.
Para 1931 la amistad estaba bien consolidada. Gardel pasaba su tiempo en compañía de los Wakefield y es probable que el Chrysler motor 12070 fuese un regalo de Sadie o de la pareja.
Mientras filmaban "Melodía de arrabal", Sadie solía visitar al cantor en los estudios, y esto habría provocado, según lo refirió José Sentís años más tarde, un comentario destemplado de Imperio Argentina. Gardel habría llegado al estudio en un auto negro e Imperio se le puso delante con los brazos en jarra diciéndole: «¿Es qué te has vuelto funerario de tanto andar con las viejas?». El cantor no contestó pero al otro día habría aparecido con un auto color verde igual al que tenía Imperio.
Gardel cuando visitaba Niza, solía frecuentar Villa L'Oiseau Blue, el magnifico chalet que los Wakefield poseían en la avenida Cap de Croix, barrio de Cimiez.
En abril de 1931, Gardel coincidió en el Palais de la Mediterranee con otra amistad de Sadie: Charles Chaplin. En una ocasión, Sadie agasajó a Chaplin invitándolo a su magnífico chalet. Gardel estuvo en esa velada espectacular, junto a otras cuarenta personas presentes, en un cuarto iluminado por lámparas chinas y habría cantado en honor al inmortal cómico.
Olga Orozco (La Nación del 23 de junio de 1985) lo llama Carlitos «bien pagado», a propósito de su relación con la baronesa Sally de Wakefield. «Ella fue quien motivó el cambio de situación de Gardel, financió sus primeras películas en Francia y gestionó luego su ida a Estados Unidos».
Ciertamente fue una relación bastante equívoca. Gardel trabó amistad con el matrimonio George Wakefield y Sadie Baron, quienes poseían una inmensa fortuna. Algunos testimonios señalan que ella se prendó de Gardel y que él la atendió solícitamente a cambio de su generosa ayuda financiera.
Manuel Sofovich la describió como «una gran dama inglesa propietaria de los cigarrillos Craven A. Admiraba al cantor y lo protegía en todo sentido Fue ella la que lo invitó a visitarla en París y sabiendo que no era rico le costeaba todos los gastos a él y a sus acompañantes. Carlitos tenía muchas deudas y madame Bacfleld (sic) con desinterés y amor de mecenas lo ayudó a pagarlas ... ».
Quizás ese desinterés no fuera tanto, ya que le permitía exhibirse en el París de los años 30 con un hombre joven y de buena pinta, que ciertamente toleró su compañía por conveniencia personal.
Chas de Cruz recuerda que cuando Gardel llegaba con la baronesa, «una mujer más ancha que alta, con anillos que inflaban sus ya regordetes dedos, sobrevivientes en oro, platino y piedras preciosas», decía a modo de presentación: «Chochamus... aquí traigo el bagayo». Esto prueba que ningún vínculo sentimental podemos ver en esta relación, pese a que todas las tardes, a determinada hora, Gardel atendía solícitamente a la baronesa.
Payssé González aventura en cambio una hipótesis mucho más creíble relacionada con el mutuo interés comercial, pues el matrimonio Wakefield-Barón integró capital en la sociedad productora “Exito's Spanish Picture” de la cual Gardel era el director, accediendo de ese modo al creciente negocio cinematográfico.



(Gardel con Sadie Barón y su esposo, a la izquierda)

Isabel Martínez del Valle _ La novia eterna. Dice Guadalupe Aballe : “ Joven esbelta con cara de niña, de mirada profunda y anhelos de ser una estrella dentro del arte lírico, Isabel se ganó un modesto lugar dentro de la historia del tango por su vinculación sentimental con Carlos Gardel. Aunque todos los gardelianos han oído hablar de ella, en las referencias sobre su vida y su relación con el Máximo los datos verídicos se confunden con los irreales.
Nació el 16 de marzo de 1907, en el barrio porteño de Constitución y se educó en el colegio Santa Catalina. Su padre era ferroviario y falleció cuando ella tenía seis años. Isabel tenía cuatro hermanos: Manuel, Dora, Concepción e Ignacio. Concepción, llegaría a ser con el tiempo una destacada bailarina clásica….
Gardel e Isabel estaban juntos desde el 10 de enero de 1920 y la propia Isabel dio versiones diferentes sobre el primer encuentro. Ella vivía en la calle Sarmiento entre Carlos Pellegrini y Esmeralda, y se habrían conocido en la esquina de Sarmiento y Pellegrini. Gardel estaba con una tercera persona sobre cuya identidad Isabel ha dado datos confusos: en una oportunidad dijo que se trataba de un secretario de Gardel de nombre Martínez y familiar de ella, en otra menciona a Martino, un secretario que conocía a su hermano. De lo que ocurrió luego, continúan sus declaraciones dispares: ella misma invitó a Gardel a su casa a comer arroz a la valenciana, o bien Martínez (o Martino) comentó que la madre de la joven preparaba un rico arroz. Sea como fuere, al día siguiente Gardel se presentó en casa de Isabelita con todos los ingredientes”.
Por supuesto la relación tuvo sus buenos momentos, Gardel e Isabel solían ir al cine, al teatro, al boxeo, a las carreras, a disfrutar de un picnic en los bosques de Palermo con la familia Martínez del Valle, o salir juntos a caminar…Iban a comer al Tropezón, a La Emiliana, a La Sonámbula, a cabarets como el Chantecler o el Tabarís.
También Isabelita conoció a las amistades cercanas de Gardel: Razzano, Leguisamo, Maschio. Con la familia de Razzano iba de vacaciones. Hay cartas y tarjetas dedicadas de Gardel a Isabel que sin duda datan de los mejores momentos de la relación. Gardel era un hombre bueno y generoso e Isabel recibió importantes regalos suyos, por ejemplo, un tapado de armiño, que no estaba forrado en lamé sino en terciopelo -que mucho tiempo después, Isabel vendió al fabricante de quesos Magnasco- y un anillo de ónix rodeado de diamantes que al abrir su tapa mostraba la fotografia del cantor. Isabel soñaba casarse con él, pero esas esperanzas no se concretaron. En algún momento los sentimientos de Gardel cambiaron. Una de las causas podría ser que la familia del Valle abusó en demasía de la generosidad del cantor y él acabó cansándose de todos, agobiado por la situación. Muchos intentos hubo por parte del Zorzal para cortar con ella, pero siempre terminaban reconciliándose.
Para 1931, Isabelita se había propuesto llegar a ser alguien en el mundo del canto. Viajó con su madre a Milán para perfeccionarse. Allí inició sus estudios aunque el invierno europeo no la trataba bien, catarros y bronquitis que no terminaban de curarse la fastidiaron bastante durante su estadía en el Viejo Mundo. Sus cartas a Gardel (que se encontraba en Francia), tienen todas el mismo tono. Le hacía pedidos constantes de dinero y regalos -quería una cruz para el 10 de enero de 1932, fecha en que cumplirían 12 años de estar juntos- tambien reproches porque él no escribía ni llamaba a menudo.
En noviembre de 1934 se produjo el corte definitivo. Isabel y su familia vivían en una casa alquilada de la que Gardel era el fiador, habían dejado de pagar y el dueño los amenazaba con el desalojo; al mismo tiempo, hacía cinco meses que las cuotas de la casa de Directorio estaban sin pagar. Defino trató el tema con Isabel y su hermano Ignacio hasta llegar a un acuerdo: aceptaron mudarse con la promesa de Defino, hecha en nombre de Gardel, que le pagarían la casa de Directorio. Ellos, a su vez, aseguraron que ya no molestarían más al cantor.
El día 20 de noviembre los Martínez del Valle se mudaron, Defino canceló la deuda de alquiler con el dueño. Según Defino, en conversaciones con Ignacio y con Isabel, quedó aclarado que nunca más recurrirían al cantor dando por terminada su relación con todos ellos, solamente Ignacio se entendería con Defino para que le llevara la libreta de la casa y poder hacer los pagos. Como último favor Isabel había pedido que Defino le sacara del empeño un anillo, pero el apoderado de Gardel no accedió. Según Defino, la situación con Isabel se había hecho tan tirante por culpa de ella, que si Isabel hubiera acatado las resoluciones de Gardel, desde un principio, ya hubiera tenido su casa pagada. Ignacio le habría dado la razón y le echaron la culpa a Razzano por ser quien, al decir de Ignacio, la aconsejaba.
Nunca Isabel reconoció públicamente que su relación cor Gardel estaba rota. Al momento del accidente de Medellín, por el contrario, siguió con la ficción del romance hasta el fin de su vida. Estuvo presente en la misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima y los medios de la época se referían a ella como la "novia". Ella alentó la imagen de novia desolada.
Pero la vida continuó su curso. Isabel se casó con Mario Fattori y fueron padres de un niño, Martín. Se radicaron en Uruguay, donde tuvieron fábrica de pastas. Atravesaron varias peripecias, vivieron en Punta del Este, quebraron con la fábrica, estuvieron a cargo de un restaurante llamado Canario, arrendaron el Hotel British House. En los años 70 cerró el hotel, pero siguieron con el restaurante. Ya viuda, regresó a la Argentina donde se la pudo ver en programas de televisión o concediendo reportajes detallando su relación con Carlos, de manera más romántica de lo que en verdad ocurrió.
En sus últimos años habría estado trabajando para la empresa de productos de limpieza Bestline. Sufría problemas cardíacos y el 4 de mayo de 1990, falleció en su casa de Villa Ballester. Hoy forma parte del mito gardeliano: la "novia eterna" de Carlos Gardel. (todotango.com)” Guadalupe Aballe.

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(Gardel con Isabel y tres hermanos de ella en la playa).......... (Isabel Martínez del Valle)

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(Isabel Martínez del Valle).. (Gardel con Isabel "la novia eterna" en un cumpleaños de él)




Otras mujeres en la vida del cantor



En su Tacuarembó natal forjó lazos con Laura Medeiros y con una prima suya, de la familia Escayola.

En el capítulo montevideano se rescatan los nombres de una tal Teresita, afincada en el Barrio Sur, y el de Magali Herrera.

Al inicio de la actividad del dúo con Razzano, se ligó en Buenos Aires a Margarita Pretera, afincada en la calle Granada.

También se le vinculó a Alicia Coccia, bailarina.

A Carolina Angelini, quien según Avlis fuera su amor de la adolescencia.

A Elena Fernández, a quien Gardel conociera en Montevideo, según Payseé González, "en 1917 se unió a Elena Fernández, quien actuaba en el Royal, de Montevideo".




Y finalmente (no es orden cronológico) a Andrea Morand, con quien viajara a París (según Payseé González).


LA HOMBRÍA DE GARDEL


Sobre la supuesta falta de hombría de Gardel se tejieron muchas versiones. Una de ellas, que tiene por autor a Maida, refiere que su pelea con el guitarrista Aguilar se debió a que «una muchacha rondaba a Carlos en el hotel donde este se hospedaba en España. Él no parecía dispuesto a trabar relación con ella y Aguilar comentó a sus espaldas "que era afeminado" . Carlos se enteró y lo echo a puntapiés del hotel...».

Pero cualquier sombra de duda a ese respecto queda borrada por los muchos testimonios de sus viejos compañeros de juergas. Irineo Leguisamo (ob. cit.) relata que con Gardel solían frecuentar la casa de La Ritana, propietaria de un salón de bailes donde «se bailaba y se tomaba tupido... Mimado por las mujeres, Carlos Gardel repartía sonrisas y bromas a las que era muy afecto».

Teríg Tucci cuenta: «sentados al derredor de una mesa redonda, en su departamento de Beaux Arts, Gardel y nosotros, sus colaboradores, sugeríamos y discutíamos material nuevo para las películas. Le Pera buscaba algo más significativo para Gardel. Quizás algo que se refiriese a su propia vida, una especie de autobiografía. Comenzamos a hurgar en la vida de Carlos Gardel y la encontramos singularmente exenta de romántico interés. Este hombre, en el teatro del mundo, fue más bien un espectador que un actor.»
A renglón seguido y para disipar cualquier duda u errónea interpretación de sus palabras, Tucci agrega: «Permítasenos declarar aquí, que nuestro artista era un varón en todo sentido. Se sentía atraído hacía el sexo opuesto con la intensidad de su vigorosa hombría, sin ambages y con la confianza en sí mismo que le daban su gallarda figura y su popularidad de artista estelar. Pero, caballero discretísimo, jamás se jactaba de ello.»
Este juicio es coincidente con la impresión recogida por Carlos Lagos en un extenso reportaje publicado en “Mundo Argentino” el 12 de noviembre de 1930.
«- «¿Y polleras Gardel? No hay nada de esta índole para contar?»
«No cronista, nada absolutamente, jamas me ocurrió nada» dice Gardel, pero «la sonrisa y la mirada esquiva desmienten la aseveración, Carlitos discreto y caballeresco es incapaz de poner en tela de juicio la reputación de una dama o el admirado gesto anecdótico de más de tres».

Con igual reticencia le responde a Angel Viegas Jaime (reportaje para el diario “El País” de Montevideo, agosto de 1928. Cf. Pelusso y Visconti, ob. cit.) «todavía no tengo novia», siendo que desde fines del 20 mantenía una conocida relación con Isabel del Valle.

Lo cierto es que por la vida de Gardel pasaron muchas mujeres -conocidas e ignoradas- pero casi siempre ocultas por ese manto de discreción con que rodeó su privacidad. Más es lo que se presume que lo que se sabe.
«Muchas mujeres sentían por Gardel una pasión extraordinariamente grande» dice Francisco N. Bianco aunque, según parece, ninguna logró encender el fuego de una pasión honda y perdurable.
No nos corresponde, a tantos años de distancia, ensayar ninguna teoría que lo explique... Pero lo que debe quedar en claro, es la falsedad de quienes han pretendido imputarle una conducta sexual equívoca.
En cambio es posible intuir en su personalidad, algunos rasgos que desdicen esa imagen de muchacho alegre, sonriente y triunfador que se ha vaciado en bronce. Gardel «era más bien un hombre introspectivo, dado a hondas reflexiones (con) un aura de tristeza que se manifestaba hasta en su sonrisa y en su actitud mas bien tímida, casi reticente». (Tucci).
Rehuyó siempre de toda obligación como no fuera la de su arte. Ni siquiera administró su carrera ni sus bienes. Prefirió siempre perder antes que pelear, como lo demuestran sus muchas cartas a Razzano y a Defino por el “asunto Isabel” o por las desavenencias con su antiguo compañero de dúo. Fue esquivo a los enfrentamientos personales y fundamentalmente un hombre temeroso de su propia intimidad.
Quizás todo esto explique su renuencia a extrovertir sus amores y a formar una pareja estable afrontando las dichas y las desdichas de toda relación.
(ver otras entradas con la etiqueta "Gardel uruguayo" en este Blog)

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Fuentes _
Guadalupe Aballe (todotango.com)
Martina Iñíguez _
Artículos publicados en
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/
(Las imágenes se pueden ampliar)

19.7.10

__ 18 de JULIO de 1830 __ Jura de la Primera Constitución __


("Jura de la Constitución", óleo de Pedro Blanes Viale)

Luego de la Declaratoria de la Independencia, el 25 de agosto de 1825, la Provincia Oriental comenzó a buscar la forma de dar seguridad institucional a su naciente libertad, tutelada y en disputa, entre Argentina y Brasil. Una Asamblea de Representantes de la Provincia Oriental ejercía las funciones legislativas; en tanto que las funciones ejecutivas las desarrollaba un Gobernador delegado.
La Convención Preliminar de Paz, firmada entre Brasil y Argentina, con la mediación de Gran Bretaña, el 4 de octubre de 1828, “concedio” la independencia definitiva a la Provincia Oriental.

Mientras tanto, por Decreto del Gobernador delegado, de fecha 26 de julio de 1828, se convocó al pueblo a elegir diputados para la que se designaba entonces como “Sala de Provincia”, cuyo principal cometido sería el de elaborar una Constitución Nacional. Una vez elegidos, los diputados se reunieron por primera vez el 22 de noviembre de 1828 en la ciudad de San José, en la casa del ciudadano Juan E. Durán, dándose el nombre de “Honorable Junta de la Provincia“.
Esta Asamblea General Constituyente y Legislativa, tuvo por Presidente a Gabriel Pereira, diputado por Canelones; como primer Vicepresidente a Silvestre Blanco, diputado por Montevideo; como segundo Vicepresidente a Cristóbal Echevarriarza, también diputado por Montevideo.
Se designó una Comisión de Asuntos Constitucionales para elaborar el proyecto de la Carta Constitucional, la cual quedó con la Presidencia de Jaime Zudáñez, siendo Secretario José Ellauri, ambos de Montevideo; y como integrantes Luis B. Cavia, Cristóbal Echevarriarza, y Solano García. Entre otros miembros de la Asamblea que tuvieron destacada participación en la elaboración de la Constitución, figuraron Miguel Barreiro, Juan Benito Blanco, Alejandro Chucarro, Lázaro Gadea, Ramón Massini y Juan María Pérez.
La Comisión actuó durante casi dos años y realizó un excelente trabajo, inspirándose esencialmente en los antecedentes constitucionales de Francia y de los Estados Unidos.

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Las ceremonias para jurar solemnemente la nueva Constitución, se señalaron para el día 18 de julio de 1830. En horas de la mañana, se realizó la ceremonia en que prestaron juramento los miembros de la propia Asamblea Nacional Constituyente, el Gobernador Provisorio que en ese momento era el Gral. Juan Antonio Lavalleja, así como los Jefes superiores del Ejército y de la Administración Pública.
La ceremonia principal, sin embargo, se realizó en horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución - entonces denominada Plaza Mayor - frente al edificio que había sido erigido para el Cabildo de Montevideo, y en el cual había funcionado en los últimos tiempos la Asamblea Constituyente. Sobre uno de los lados de dicha Plaza, se habían formado - según un relato histórico - las tropas militares al mando de los Coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón, vestidos con vistosos uniformes de gala de destacados coloridos. Cada integrante de la tropa prestó juramento a la Constitución frente a una cruz sostenida por un Oficial, conformada por el fusil y el sable.

De inmediato, todos los civiles reunidos en la Plaza, fueron invitados a subir sucesivamente a una tarima colocada frente al Cabildo, en cuyos balcones se encontraban las autoridades públicas, a prestar juramento de fidelidad a la Constitución pasando frente al Alcalde Ordinario de Montevideo. Una ceremonia similar fue realizada, asimismo, en todas las ciudades y poblados de cierta importancia del interior del país.

El texto del juramento :
“¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”.

Hay que recordar que, en ese momento, el Estado adoptaba la religión católica romana como la oficial, pero permitía la libertad de cultos.

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A partir de entonces la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente, deja de llamarse “Provincia Oriental” y toma el nombre de “Estado Oriental del Uruguay”.
En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio.
La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos, que eran: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Colonia, Soriano, Paysandú, Cerro Largo y Durazno.

......................................¿Quiénes votaban y cómo?

El número de personas que podía votar era muy reducido. No tenían derecho al voto los sirvientes a sueldo, los peones a jornal, los soldados de línea, los deudores del fisco ni las mujeres. En realidad, sólo tenían derecho a hacerlo los propietarios de terrenos o viviendas que supiesen leer o escribir, que por supuesto eran muy escasos.
Había una ausencia total de garantías para los actos eleccionarios. El padrón era elaborado por funcionarios del gobierno, había habitantes inscriptos que no existían y los comisarios detenían y encarcelaban por delitos menores a los que iban a votar en contra del gobierno. Siempre había diferencia de votos en el conteo.
José Pedro Barrán comenta: “La Constitución y toda la estructura política anexa eran como una porcelana francesa bajo las pezuñas de un toro cimarrón.”

¿CÓMO SE RECUERDA LA JURA DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN?

El OBELISCO a los Constituyentes está en uno de los extremos de la Avenida 18 de Julio.
La AVENIDA 18 DE JULIO es la principal de la capital del país y une el Obelisco con la Plaza Independencia.
La vulgarmente llamada “Plaza Matriz”, que en ese momento (1830) se llamaba “Plaza Mayor”, se denomina actualmente “Plaza Constitución”.
En el interior del país también hay plazas, calles y monumentos dedicados a celebrar la fecha del 18 de Julio de 1830.

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A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de 1830 rigió eficazmente la vida del país durante cerca de un siglo; hasta que fuera reformada por primera vez en 1918. Por ahora, fue la que tuvo un más extenso período de vigencia sin modificarse.
Primera Constitución (1830 - 1918)
La Constitución de 1830 fue la primera Constitución de la actual República Oriental del Uruguay, entonces Estado Oriental del Uruguay. Fue promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.

Segunda Constitución (1918 - 1933) _ En ella se introduce el Art. 5º que separa al Estado de la iglesia católica. Es imposible hablar de laicismo y laicidad en el Uruguay sin citar el artículo 5º que empieza diciendo: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna....."

Tercera Constitución (1934 - 1942) Este texto sustituyó a la anterior carta magna vigente desde 1918. Se aprobó en el marco de la dictadura de Terra, por lo cual estuvo duramente cuestionada desde tiendas opositoras.

Cuarta Constitución (1942 - 1952) La Constitución del año 1942 fue una reforma de la anterior Constitución de 1934. Ésta había sido creada en el marco de la dictadura de Terra y, a raíz del llamado "golpe bueno" del presidente Alfredo Baldomir, se decidió reformar la Carta Magna uruguaya, en el entendido de que la anterior no era plenamente democrática.

Quinta Constitución (1952 - 1967) _ La Constitución del año 1952 sustituyó a la anterior Constitución de 1942 y fue el resultado de un pacto político. Consagró el ejecutivo colegiado con el nombre de Consejo Nacional de Gobierno.

Sexta Constitución (1967)
La Constitución de Uruguay del año 1967 restauró el Poder Ejecutivo unipersonal, derogando el Consejo Nacional de Gobierno vigente durante los 16 años anteriores, y la figura del Vicepresidente de la República.
Esta Constitución está todavía vigente, aunque ha sufrido varias enmiendas plebiscitadas en 1989, 1994, 1996 y 2004.
Si bien hay quienes consideran a las enmiendas aprobadas en esos años como una nueva Constitución, el Parlamento continúa considerándolas como cambios a la Constitución de 1967.
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(Obelisco a los Constituyentes de 1830_obra del escultor José Luis Zorrilla)

18.7.10

_"La Sociedad de los Poetas Muertos" _ Amanda Berenguer _

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La poeta uruguaya Amanda Berenguer murió en la madrugada del martes 13 de julio, en su casa, a los 89 años de edad.
Tal vez debido a que el día de su muerte coincidió con la locura del recibimiento de la selección uruguaya de fútbol que volvía del Mundial, la noticia pasó casi inadvertida.
Amanda Berenguer nació en Montevideo en 1921.
Estuvo casada durante sesenta años con José Pedro Díaz, escritor él también, muerto en el año 2006.

"Sumado a las pérdidas de otros poetas como Idea Vilariño, Mario Benedetti, Salvador Puig, nos deja más pobres, pero con un legado poético y artístico de particular excelencia y calidad", ha dicho Hugo Achugar, director de Cultura del M.E.C.

"Pero, en último término, hay otra Amanda, muerta en reiteración real, que todos los que deambulamos por el barrio de las letras, en Montevideo, olvidamos. Es la que -pasado medio siglo de actividad- todavía se niega a ser jibarizada como parte del paisaje literario, la que está más allá de esa mujer afabilísima, bajita, solidaria, obsesiva, siempre deslumbrada, que comparece en los recitales de poesía o las presentaciones de libro; la que de alguna forma se resiste al perpetuo homicidio de su obra en que han incurrido -por dejadez, por impericia, acaso por crasa envidia- sus colegas uruguayos". Amir Hamed

Algunos de los libros publicados :

"El río", "A través de los tiempos que llevan a la gran calma", "Suficiente maravilla", “Composición de lugar”, "La dama de Elche", "La botella verde", "Quehaceres e Invenciones", "Constelación del navío" (Antología), "La Cuidadora del Fuego" (último libro publicado).
Sobre este libro una anécdota :
El compilador fue el escritor Roberto Echavarren; no es una recopilación sino una compilación, que da forma a un libro ya concebido en la obra de Amanda. Al respecto, Echavarren cuenta que : “Hace un par de años, Amanda me dijo que tenía listo un libro que se llamaría La cuidadora del fuego. Me pidió que escribiera el prólogo. ‘Muy bien -respondí-, ¿dónde está el libro?’. Señaló una pila de cuadernos, siete en total, hinchados de papeles sueltos, desde un recibo telefónico hasta un cheque sobre el cual había garrapateado unos versos (el poema “Final”) [...]. Hube de extricar poemas de apuntes de diversa índole, listas de compras, números telefónicos, fragmentos de diario personal. Tales cuadernos convivían con ella, eran sus vademécums”.

* Premio de Poesía del MEC, en 1987
* Premio "Bartolomé Hidalgo", en 1990
* La Academia Nacional de Letras la nombró Académica de Honor, en 2006
* La Intendencia de Montevideo le otorgó el título de Ciudadana Ilustre, el pasado 13 de abril.

Poema en audio: La estranguladora de Amanda Berenguer por Amanda Berenguer
(Haz click aquí para escucharlo si lo deseas)

16.7.10

__TREINTA MIL VISITAS !!!!! __



En el mes de marzo, con las veinte mil visitas, escribía -con alguna variante- lo que sigue más abajo. Ahora son 30.000 los visitantes y el sentimiento es el mismo.

Los números redondos siempre llevan a pequeñas evaluaciones, a pasar raya y sumar, ya sea para cerrar capítulos o simplemente ver dónde estamos parados para continuar por el mismo camino.
Ni qué decirles que estoy muy contento de que el Blog haya tenido esta cantidad de visitas y sobre todo teniendo en cuenta que han transcurrido sólo veintidos meses desde que publiqué el primer post, allá por el mes de setiembre de 2008.
En realidad no sé si son pocas o muchas visitas. Pero sí tengo en cuenta que cada una significa que una persona se tomó el trabajo de entrar al Blog, de leer alguna entrada, de mirar una foto, de sacar una información que le interesaba o necesitaba. Esa es la finalidad que le doy a esta página, la de entretener, informar, enseñar (no olviden la "deformación profesional") ; es decir que preste algún servicio a la gente.

En este período, a través del mapa que marca los lugares del mundo desde los que los visitantes se asoman al Blog, he visto que los hay de todas partes. Han aparecido sitios tan lejanos como Japón, Australia, Serbia, Rumania, Arabia Saudita, Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega, Egipto, Filipinas, Francia, Italia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania. Y otros más cercanos o de lengua española como España, México, Colombia, Cuba, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina.

Seguramente tiene mucho que ver la presencia de compatriotas en esos lugares que menciono. Trato de ponerme en el lugar de ese hombre o mujer que, lejos del Uruguay, busca en internet algún indicio de su tierra natal. Ya sea una noticia buena, una foto, una canción, un poema, un sesgo del lenguaje que le recuerde su infancia o su vida anterior en el país que le brindó la primera educación, despertó los primeros sueños, tal vez los primeros amores y desamores.

Quizás exagero. Nunca viví en otro país y no tengo la experiencia de lo que realmente se siente de vivir un tiempo, poco o mucho, en contacto con otras gentes, otras culturas, otras costumbres. Seguramente, además, cada persona lo vive de manera distinta, de acuerdo a su propio mundo interior y sus experiencias previas.
Pero, de todas maneras, quiero pensar que los uruguayos que en "lejas tierras" entran al Blog, lo hacen porque de algún modo quieren tener contacto con su país, con su lengua, con sus costumbres, con su tradición; con todo aquello que constituye su pasado vital.

Finalmente no quiero olvidar a aquellas personas que, viviendo en Uruguay, son asiduos visitantes de la página. Como anécdota final les cuento que a través de ella me he reencontrado con alumnos que tuve en mis años de docente de aula, hace ya más de treinta y cinco años. También otras personas que he conocido en distintos momentos de la vida. Que para eso también sirve el Blog.

Mi deseo es que sea un remanso, una ensenada (como en la foto) para que, en este lugarcito del mundo, siga recibiendo personas gracias a esta maravillosa herramienta de la informática, salvando distancias geográficas y temporales.

Mi profundo agradecimiento a todas y todos los visitantes!!!.

(foto de A.G.B._ Ensenada de Santa Rosa _ Desde la playa Mansa de Atlántida se ve Villa Argentina, El Fortín y Marindia) (Se puede ampliar con un click)

13.7.10

__ "Guitarra" _ poema recitado por Lota Moncada __












La profesora, actriz y traductora Lota Moncada tuvo la deferencia de grabar este poema mio, escrito hace más de 25 años, (cuando Alfredo Zitarrosa volvió del exilio) y publicarlo en sus Blogs. Luego me envió el código y la foto para que yo pudiera también postearlo aquí.

Para escucharlo (click en la flecha) es importante subir el volumen de los parlantes porque está grabado un poco bajo.
El poema está publicado también en la sección "El escribidor" (a la derecha, en el Blog), allí se puede ver en letra grande.
Links de Blogs de Lota Moncada : http://queridavida.podomatic.com y http://palavraspalabras.blogspot.com

9.7.10

__ Semblanza de un Maestro de verdad __


(Oscar Tabárez cuando era Maestro "de verdad"_ año 1981, aprox.)

“-Ya está Silvia. Se acabó. No juego nunca más…

..-Pero Oscar… ¿De qué vamos a vivir?”

“Oscar es Tabárez. Oscar Washington Tabárez. Corría 1979 y sus rodillas pedían tregua. Un día, después de entrenarse con el Liverpool montevideano, llegó a su casa con una decisión tomada. Rústico zaguero central (aunque delantero de botija), siempre se había mantenido al margen de todo. De Peñarol, de Nacional, de los grandes. Lo suyo eran clubes de barrio, chiquitos, humildes. La Fraternidad, Sudamérica, Sportivo Italiano, Wanderers, Fénix, un toquecito por el Puebla mexicano, Bella Vista… Y estaba al borde de los 32 años.
Ya era maestro desde 1970, cuando se decidió por el magisterio. Y por ejercerlo. Siempre, en zonas fabriles, de laburantes. Nacido y criado donde se unen el Cerrito de la Victoria y el Brazo Oriental, en las afueras de la capital charrúa, se entregaba a la docencia en el Cerro, en Paso de la Arena, en La Teja.
Pero ya sin los pantalones cortos puestos, los riesgos eran muchos.

“Terminé como futbolista sin un peso ahorrado. Es que pasé por muchos clubes chicos. Me alcanzó para comprarme una casita”, cuenta el Maestro. Y no exageró. Silvia esperaba embarazada a Melissa y Oscar también estaba en la dulce espera. No tenía platita para ir a la cancha y escuchaba los partidos con una radio portátil. Así, una tarde, escuchó en la previa a Pepe Etchegoyen, dirigente de Peñarol, asegurando que seguía buscando gente para Inferiores. Pero que los chicos no eran para cualquiera. Había que estar instruído y culturalmente preparado para tal reto. Y a Tabárez se le prendió la lamparita. “Me la pasé toda la noche escribiendo un proyecto, a mano. Al otro día, salí a buscarlo a Etchegoyen. Un par de horas después, cuando trascendió la noticia, me vinieron a buscar los dirigentes de Bella Vista para que me hiciese cargo de los Juveniles…”, recuerda este padre de cuatro mujeres y abuelo de Santiago y Sofía. Hoy, con 63 marzos.

Y así, de la galera, con la precisión de la tiza sobre un pizarrón, se hizo camino al andar. Fue ayudante de campo (y campeón Panamericano 83) de Omar Borras y ya, en 1984, debutó como entrenador principal de Danubio. De ahí, a Wanderers, para recalar por fin en Peñarol, siete años después, y ser campeón de América en 1987, en un recordadísimo partido desempate frente al América de Cali en el estadio Nacional de Santiago, Chile. ¿Cuándo se definió? En el último minuto del tiempo suplementario, cuando Diego Aguirre derrotó a un tal Julio César Falcioni… Minuto 120’. ¿Le sonará a Ghana?

Los aviones, el doble turno, podían con su tiempo y con su vocación.
“Tuve que dejar las escuelas. Me la pasaba a pura licencia sin goce de sueldo”, blanquea.
Fue el momento en que se hizo entrenador de tiempo completo aunque sin abandonar nunca la profesión. Ya no podía llevarse a la concentración la tarea de los gurises para corregir… Aunque sí se hacía un tiempo para estudiar a sus viejos profesores. Su referencia de antaño era Arrigo Sacchi… Claro, las cosas no siempre salen bien. Pasó por el Deportivo Cali pero en Italia, el súmmum, la pasó mal. Zafó en el Cagliari pero, justamente en Milan, se sigue hablando de su fracaso. Pero, claro está, el tiempo da revancha. Sin perder, claro, esa particular sonrisa. “Uno debe endurecerse a si mismo sin perder la ternura”, dice el cartel que aún tiene en su casa del barrio Malvín en un guiño al Che Guevara. A la pelea constante………….

En 2006, la Asociación Uruguaya de Fútbol lo recuperó y le dio trabajo por segunda vez (en la primera, metió a la Celeste –lógico, agónicamente con un gol de Fonseca contra los coreanos- en los octavos de final de Italia 90). Costó, claro. Pero el sufrimiento le dio para reorganizar el fútbol charrúa. Porque en el Uruguay, con tres millones de habitantes pero con cuatro títulos mundiales, todo cuesta. De hecho, metió a Uruguay en Sudáfrica tras un duro repechaje ante Costa Rica. De hecho, se metió en semifinales con sangre, sudor, lágrimas, Luis Súarez, Forlán y Muslera. Y el Maestro, con ego de sobra para golpearse el pecho, aún mantiene ese particular sonrisa a un costado del grupito. La cultura del sueño de Arrigo Sacchi y la búsqueda de cosas grandes había vuelto a aflorar. Tal vez, un día regrese a las aulas. Tal vez, un día se dé el gusto de aprender piano para así disfrutar de la música clásica. Tal vez, un día tenga el reconocimiento a la humildad que se merece.
Tal vez, un día, los Maestros como Tabárez reciban la paga que les corresponde…

¿De qué vamos a vivir?”, preguntó Silvia.
Del recuerdo, con Oscar, el Uruguay seguro que no...”
Por Martín Macchiavello

Diario OLÉ, Argentina 5 de julio de 2010

8.7.10

_¡¡¡ YA CUMPLIERON !!!_






A este equipo y al cuerpo técnico el Uruguay les debe mucho.
Les debe una felicidad general que pocas veces ocurre a nivel de un país.
Les debe una subida de la autoestima como sociedad, que puede y debe trasmitirse a otros aspectos de la vida de los orientales.
Les debe una comunión de sentimientos positivos, un deseo de ir para adelante con armas propias y coraje legítimo, hermanados en la búsqueda de objetivos comunes.

No importa si no salieron campeones del mundo. No importa si no se logra
el tercer puesto, el sábado, frente a Alemania.
Lo que importa, e importará siempre para los uruguayos que hemos vivido este mundial, es que hemos sido representados con dignidad, fuerza, fútbol, goles y -sobre todo- una calidad humana que nos enorgullece a todos.

¡¡¡Muchas Gracias Selección Uruguaya de Fútbol!!!

4.7.10

__ POR EL CAMINO HAN QUEDADO..... __


Por el camino que transitó Uruguay, en el Mundial de Sudáfrica, han quedado….


Francia


Sudáfrica


México


Corea del Sur


Ghana

……………

Y en las otras series también se fueron yendo :

Portugal , Italia , Inglaterra , Suiza , Dinamarca , Eslovaquia , Eslovenia , Serbia , Grecia

Nigeria , Camerún , Costa de Marfil , Argelia ,

Australia , Nueva Zelanda , Corea del Norte , Japón ,

Estados Unidos , Honduras ,

Chile , Paraguay , Brasil y Argentina .


Y aquí está Uruguay entre los cuatro semifinalistas junto con :


..................................................................Holanda


Alemania


España


Es el convidado de piedra; el que nadie pensaba; el silencioso; el más humilde.

Pero no el desconocido. Eso no. Uruguay ya fue dos veces Campeón del Mundo.

Fue el primer Campeón del Mundo en 1930. Y fue el del “maracanazo”, de 1950.

¡¡¡A no olvidarlo, señores!!!


(video con música de Jaime Roos, hacer click en la flecha para visionarlo)